domingo, 16 de septiembre de 2012

Salud y seguridad en el trabajo


Algunos de los daños en la salud derivados del uso intensivo de la computadora son afectaciones a la vista, problemas de fatiga, estrés e incremento de peso corporal.

como-cuidar-nuestra-salud-en-el-trabajo.jpg


Cada vez son más las personas que, debido al uso prolongado de la computadora en hogares y centros de trabajo, presentan dolor de cabeza y espalda, fatiga ocular, visión borrosa y mareo. Este problema se llama síndrome visual informático.

Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista:

  • Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.
  • Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que se sienta cansancio visual entre otros.

Para la seguridad de nuestra computadora seria aislarla de ventanas, agua, polvo, electricidad, cigarro etc.


Riesgos y aspectos relativos a la salud.


Alguna vez los riesgos de salud se relacionaron básicamente con puestos operativos en procesos industriales. Sin embargo, en los últimos años se han reconocido los riesgos de trabajo fuera de la planta, en lugares como oficinas, instalaciones para el cuidado de la salud y aeropuertos, y se han adoptado métodos preventivos.


Riesgos por químicos
Calidad de aire en espacios cerrados
Lesiones producidas por movimientos repetitivos
Estrés, agotamiento, tensión 

La queja física más frecuente de personas que se pasan mucho tiempo en frente de un monitor es la vista fatigada.

Deslumbramiento
  • Mueva o cubra la fuente de luz.
  • Mueva el monitor.
  • Cambie el ángulo del monitor.
  • Aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad al monitor, preferiblemente uno de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a recoger el polvo.
La proporción de brillantez de luz (entre la pantalla y sus alrededores)
  • Ajuste la iluminación de fondo o el documento fuente de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla-algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante.
  • Ajuste la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor.
  • Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro) no fatigará sus ojos tanto.
Niveles de iluminación
  • Siguiendo las recomendaciones anteriores, ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (lámparas, etc.) para lograr los mejores resultados.
  • En casi todos los casos, debe evitar altos niveles de iluminación. 
La distancia de vista y la altura del documento
  • Coloque el monitor y los documentos fuente de manera que ambos estén aproximadamente a la misma
    distancia de sus ojos.
  • Descanse los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.
  • Si utiliza una computadora de regazo, enfoque en un objeto distante más a menudo, ya que el monitor probablemente no está colocado óptimamente, ya que normalmente está conectado al teclado.


    Ergonomía-y-Salud.jpg

1 comentario:

  1. Gracias por tus comentarios. Estas son otras recomendaciones:
    * Utilizar mesas y sillas regulables, adaptables a las características antropométricas de cada individuo.
    * Ubicar el monitor del ordenador debe de forma perpendicular a la ventana, nunca enfrente o de espaldas a ella. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja, nunca a una distancia inferior de 40 centímetros.
    * Verificar que el respaldo de las sillas de oficina sean regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncava a nivel torácico y convexa a nivel lumbar, que se adapte a la estructura de la espalda.
    * Adquirir teclados ergonómicos y reposa-muñecas que permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo.
    * Comprar reposapiés que favorezca la correcta postura del cuerpo, reduzca la tensión y el cansancio en las piernas, el cuello y la espalda.
    saludos

    ResponderEliminar